Etcheverry y Cia. S.A.

 
Propietario: Directores Carlos Deus y Charlie Deus
Proyecto y Construcción: Castrum / Arq. Enrique Castro
Ubicación: Coronel Raíz 1950, Peñarol, Montevideo, Uruguay

Memoria del Proyecto

La reforma de la Fábrica Etcheverry y Cia. S.A. consiste en la transformación del proceso de producción de la cerámica roja entendido este como insumo básico de la construcción. Se trata de modificar el sistema de producción de la cerámica en cuanto al secado y el estacionamiento de tierras.

Coordinación de obra civil e industrial conjuntamente con su director Carlos Deus y realización de galpón de 1200m2 conformado en perfilería normalizada en una planta de 4000m2.

Proceso Productivo del Ladrillo Cerámico

El proceso productivo se inicia con la extracción de tierra greda y su almacenamiento a cielo abierto en formad e grandes terraplenes. Posteriormente se realiza la preparación de las tierras, lo cual consiste en pasar la tierra por un molino de dos ruedas de 8000kg. c/u rompiendo terrones y compactandolos al agregarle agua. Luego se pasa hacia abajo a través de agujeros colocados en el piso del molino. A partir de aquí, la tierra es transportada hasta el Pudridero de Tierra, en donde se produce el “descanso”.

La tierra se transporta hasta un segundo juego de cilindros laminadores separados entre si por 1mm, garantizando una pasta sin imperfecciones que asegura un modelo óptimo. Posteriormente, la tierra pasa por la Prensa Extrusora, donde sufre 3 procesos:

– Amasado y agregado de agua.
– Cajón de vacío, extrayendo el aire contenido en la pasta.
– Pase por el gusano que termina con cierta presión sobre el molde.

Luego del moldeado se realiza el corte y transporte. El material pasa por las maquinas cortadoras y agrupadora depositando piezas en vagonetas. Circulando por tuneles de 50m de largo se realiza el secado, eliminando el agua y realizando la constracción, reduciendo entre el 5 y el 8% del bloque. Posteriormente se realiza el quemado en un horno de ZigZag a una temperatura de 900 grados.