Autores: Arqs. Carlos Ravecca, Nicolás Montaño y Matías Artagaveytia
Construcción: Castrum / Arq. Enrique Castro
Ubicación: Lomas de Carrasco, La Tahona, Canelones, Uruguay
Decoración: De Arcos
Memoria de los autores
La casa se encuentra el un barrio privado Lomas de la Tahona del departamento de Canelones, a pocos minutos de Montevideo. El paisaje presenta una gran amplitud debido a que cada uno de los terrenos se abre hacia una cancha de golf de grandes dimensiones.
El proyecto responde al pedido de una casa de un solo nivel, introvertida hacia el frente y abierta hacia al fondo, donde se genera una continuidad espacial entre el jardín y la cancha de golf.
A su vez, el planteo se da en forma de “L” con el fin de lograr vistas de todos los espacios, y captar la mayor luz posible.
Dicha “L” se puede dividir en 2 naves bien diferenciadas conectadas mediante un volumen de menor envergadura. Una de ellas alberga los espacios de uso común y reuniones en un solo volumen que integra estar diario, comedor, cocina y terraza exterior.
La otra corresponde al uso privado, donde se desarrollan los dormitorios, ambos en suite, y un escritorio con posibilidad de transformarse en un tercer dormitorio. El hall de acceso funciona como conector de los volúmenes principales.
Los dos volúmenes principales están conformados por una envolvente en forma de “C” que contiene los espacios interiores, los cuales presentan planos revestidos en madera donde se busca la intimidad, y planos vidriados donde se buscan las vistas al exterior.
Estas envolventes, al encontrarse elevadas con respecto al suelo, son las encargadas de darle liviandad al conjunto arquitectónico.
La construcción utiliza materiales como la madera, el revoque blanco, el vidrio y el metal, los cuales se utilizan para dar continuidad espacial interior-exterior.